miércoles, 6 de agosto de 2014

Conocé Cafayate, Salta

El Grace Hotel Cafayate, recientemente inaugurado. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Es menester escuchar esta samba mientras se lee este post. Porque parte de este viaje comenzó hace mucho tiempo mientras escuchaba guitarras como esta e imaginaba los caminos y quebradas del Norte de mi país. La vida me dio el regalo de viajar a destinos lejanos por trabajo, pero casi no conocía el Noroeste argentino. Así que por fin nos decidimos con mi marido y partimos unos días a recorrerlo de a dos. Somos grandes amantes de la ruta, nos gusta estar en el camino, por eso este viaje fue para ambos un gran descubrimiento. Recorrimos algunos rincones de Salta y Jujuy por una semana. No abarcamos todo lo que pudimos, sino que elegimos sólo algunas rutas y las hicimos tranquilas, para disfrutarlas lento y de a poquito.
Dicen en estos pagos que si el viajero logra entender que el tesoro de esta tierra está más en los caminos que en los destinos, podrá descubrir su verdadero secreto. 
Entre los pueblos que conocí en este viaje, llegar a Cafayate fue uno de esos grandes recorridos donde después de cada curva y cada quebrada, no podía más que quedarme con la boca abierta y con el pensamiento de cómo pudo uno pasar tanto tiempo sin conocer esta maravilla de la naturaleza.


Cafayate es uno de las paradas obligadas para aquellos que recorran los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta. Tiene esa magia única de lo antiguo y bien colonial, pero además es epicentro de producción vitivinícola salteña y un rincón redescubierto por emprendedores que se asentaron allí con sus bodegas boutique que cada día cobran más prestigio y notoriedad. En mis días allí, tuve el honor de ser invitada a quedarme al Grace Hotel Cafayate, recientemente inaugurado y el primer hotel de lujo en la zona. El hotel está ubicado dentro de Estancias de Cafayate, un emprendimiento de fincas y viñedos al pie de los cerros. Quedarme en el Grace para mí fue un honor y un gran regalo, y nunca me olvidaré de mi estadía, de las caminatas entre viñedos, de su increíble spa y del deleite de ser recibido y atendidos por gente tan extraordinaria.
Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Desde que volví amigos y conocidos me han preguntado qué recomiendo, qué no hay que perderse... 

Bueno acá va mi lista de imperdibles:
1. Muchos viajeros que van a Salta ciudad, eligen ir a Cafayate por el día. Yo recomiendo que se queden una o dos noches, para disfrutar verdaderamente de todo: del recorrido y del lugar.
2. Viajar con tiempo, para poder parar cuantas veces uno quiera, sobre todo en los puntos panorámicos del camino, como la Quebrada de las Conchas.
3. Almorzar en Bodegas Piatelli, que queda ubicada en lo alto del cerro y tiene una de las mejores vistas de Cafayate.
4. Visitar el pueblo vecino de San Carlos, quedado en el tiempo y con la maravilla de no haber sido descubierto por el turismo masivo. San Carlos conserva su arquitectura colonial casi intacta, con sus casones de adobe y ladrillo cocido, sus portones de madera, su sueñera de pueblo a la hora de la siesta. Es verdadero viaje al pasado.
5. Comer alguna noche en Muse, el restaurante del Grace, que es una verdadera oportunidad de probar platos deliciosísimos de autor (especial para paladares sibaritas) o en Terruño, un restaurante sobre la plaza central, ideal para probar la humita, los tamales o las riquísimas empanadas salteñas acompañadas de buen vino.
6. Si se mueven en auto, siempre es importante contar con buena música, de esa que inspira y que acompaña en la ruta, cuando uno va mirando por la ventana y sellando en la memoria ese momento para siempre.

La plaza central de Cafayate.
Quebrada de Las Conchas, camino a Cafayate. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Club House de Estancias de Cafayate, donde se encuentra el Grace Hotel. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Atardecer en Estancias de Cafayate. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Atardecer en el cerro en el camino que va a Bodegas Piatelli y San Pedro de Yacochuya. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Estancias de Cafayate. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Tarde de caminata en el Grace Hotel. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Pueblo de San Carlos, a pocos minutos de Cafayate. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Quebrada de las Flechas, ubicada en el camino de Cafayate a Cachi. Foto: Silvina Bidabehere para Decortherapia.

Aquellos que tengan más sugerencias, serán bienvenidas. Mientras tanto, yo los invito a conocer este rincón de mi país y descubrir su tesoro.

7 comentarios:

Vero Palazzo dijo...

Por trabajo y placer viajé mucho por Argentina, y hay rincones increíbles... pero el Norte tiene ese no sé qué. Fui varias veces y volveria tantas otras! es tan tan lindo, tantos colores, esos caminos, la gente, la comida. Todo es espectacular! y cada vez hay más opciones de hoteles para todos los gustos y bolsillos. De los Valles Calchaquies a mi me gustó muchisimo Cachi!! Un beso!

lucas dijo...

Qué lindas fotos ;)

Gaucho Con Caballo es genial porque las montañas al principio parecen cielo. Pero mi favorita es Silvina By Silvina, nunca vi una selfie sacada desde tan lejos.

deco dijo...

Cachi, me gustó mucho vero. Molinos, un poco más aún. Gracias por compartir vero!

Decortherapia dijo...

Gracias por pasar, Lucas. Me gusta que tu favorita sea Silvina por Silvina (me descubriste. Cuando nadie me ve, me convierto en ElastiGirl). Gaucho, lamentablemente, no es mía.

Unknown dijo...

Salta divinisima por dónde se la mire. Los que conocemos Cafayate no dejamos de soñar con ese sol.
Gracias por compartir tus fotos.

Florseriayo dijo...

Que lindo todo!!! Este post me viene como anillo al dedo, estoy armando un viaje al NOA prontito, asi que me late mas fuerte el corazón al ver tus fotos!

Florseriayo dijo...

Ups... no se si salio mi comentario recién.
Me alegra mucho haber leído este post, en plena organización de un viaje al NOA. Gracias por los tips!