miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jenna Lyons


Les presento la casa de Jenna Lyons, la presidente y directora creativa de J. Crew, que es un recorrido por las más exquisitas decisiones estéticas para una casa en la ciudad. Porque, quizás comparten conmigo, que mientras vemos y ojeamos revistas no siempre nos pasa que podemos sacar ideas concretas de una casa o de una producción de decoración, y que además esas ideas sean sensacionales. Por ejemplo: ¿A quién se le ocurriría pintar el techo del cuarto de su hijo pequeño de amarillo y blanco a rayas? o ¿Cuántos nos animamos a poner un sillón amarillo estridente en el living? Ni hablar de pintar todo nuestro dormitorio de negro... Aquí comprobamos que el negro puede ser una buena decisión si el cuarto en cuestión es muy luminoso y que no parece una cueva sino pura sofisticación.
Miren, observen, saquen ideas... 

Si quieren saber más sobre Jenna, los invito a leer esta nota que salió publicado hace unos meses en el diario The Observer, de Londres. Está hecha por Sarah Harris, periodista de Vogue UK. Se las recomiendo! 























miércoles, 19 de septiembre de 2012

Conocé Guaraní Pora.


Guaraní Porá es el adorable proyecto de Caro Urresti, mujer de mucho hacer y gran sabiduría estética, que decidió rendirle homenaje a la cultura paraguaya a través de una mirada respetuosa hacia las más profundas raíces del arte y diseño de ese país. 
Conocí a Caro hace algunos años cuando, junto a Eloise Alemany y Ana Armendariz, fundó Souvenir, la tienda temporaria que va por la tercera edición (primera y segunda edición fueron mencionadas en este blog) se lleva a cabo en algún bello rincón de Buenos Aires (el próximo comienza el 21 de septiembre en KOM, Conesa 600, Colegiales).
Guaraní Porá está ubicado en la trastienda del local del diseñador Leandro Dominguez

Caro deviene del mundo de la moda (es una talentosa directora de arte y productora de moda; muy conocida en el circuito porteño). Así es como en Guaraní Porá predomina la belleza del cuero repujado, de piezas talladas en madera Kurupy´kai, o de las típicas sillas Oveve... Todo con la curaduría de Caro, buscadora de tesoros que se despeguen del lugar común, o sin más,  cobren nuevo significado estético ante su mirada, que a su vez nos enseña a volver a mirar a todos aquellos que llegamos por vez primera a Guaraní Porá.

Cuando presenta su proyecto, ella dice: 
"El encanto de la tierra colorada y su gente, su cultura, sus contradicciones, la calidez,  la destreza manual, y la belleza fue lo que impulsó este proyecto.
Ser una ventanita y dar a conocer la riqueza de la artesanía y el arte del Paraguay. Generando un lugar de respeto por la manufactura, el hombre y los oficios, el conocimiento del quehacer transmitido a lo largo del tiempo."


Cartera artesanal en cuero vegetal repujado con dibujos y grafismos que representan la flora local .

Silla Oveve. Foto: foto: Val Musso para Guaraní Porá.
Tatú. Talla en madera de Cedro, de la comunidad Ache Guakaki. Foto: Guaraní Porá.

Dato imperdible: el próximo 6 de octubre comienza un taller para aquellos que quieran introducirse en el minucioso arte del Ñandutî.
"Ñandutî, en el idioma Guaraní significa araña blanca, o tela de araña. Es un encaje blanco, muy fino, con reminiscencias al bordado español de Tenerife, España, que pudo haber sido su fuente inicial. Aunque hay una bella leyenda Guaraní sobre sus orígenes.
El taller está dirigido a toda persona con inquietudes, y ganas de conocer los encantos de este tejido, con o sin conocimientos de bordado o tejido previos.
"

Guaraní Porá
Honduras 4518, al fondo de Leandro Dominguez.
Miercoles, Jueves y Viernes de 16 a 20hs
Sábados de 15 a 19hs.
hola@guaranipora.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

TOP 10, mi recorrido por CASA FOA 2012

Créditos: Silvina Bidabehere para Decortherapia


El 7 de septiembre se inauguró la edición 2012 de CASA FOA la muestra de decoración y paisajismo más importante de mi país. Este año el lugar elegido fue una inmensa fábrica abandonada que llamaron Molina Ciudad, allí donde La Boca se encuentra con Barracas, un antiguo barrio al sur de la ciudad de Buenos Aires y uno de los más encantadores y mágicos destinos porteños (al menos para mí).
Cada año aprovecho las jornadas de prensa previas a la inauguración para encontrarme con aquellos decoradores y arquitectos que sólo conocía o por mail o teléfono, y vernos cara a cara, estrecharnos la mano, entender su mirada. Además es una linda oportunidad para ver el trabajo de amigos o de percibir nuevos talentos. Para estas jornadas mi compañera ideal es mi mamá, ella es la que siempre completa mis huecos de contenido y de historias tipo: " este chico empezó con fulano de tal", o me señala aquellos personajes de la arquitectura que no conozco (y me salva de un papelón asegurado).
Así fue como llegamos temprano por la mañana a Barracas y nos quedamos deslumbradas por la magnitud del edificio que está en plena remodelación para convertirse en una sucesión de geniales lofts con todo tipo de amenities.

Créditos: Silvina Bidabehere para Decortherapia.
Desde uno de los balcones se puede ver la altísima chimenea que perdurará como sello edilicio y testimonio de su origen fundacional. 

Mis 10 elegidos:
Estos son los espacios y detalles que más me gustaron (o que llamaron mi atención) y que  recomiendo no perderse si visitan CASA FOA Molina Cuidad 2012 
 
1. El sillón colgante, los pisos y el juego de planos del espacio Nº 19, Natural Meeting Point, diseñado por Malena Perkins y María Cordero y auspiciado por Patagonia Flooring.


      2.El despliegue creativo de Plan Arquitectura formado por la dupla de Mauro Bernardini y Cecilia  Timossi (Espacio Nº 15).
Para mirar: mesas de granito y mármol inspiradas en la obra de Isamo Noguchi; lámparas colgantes por La Feliz diseñadas a partir de redes de pesca; propuesta de paisajismo de Jardín Gourmet presentando sus macetas TotePot.
Plan Arquitectura presentó en sociedad su silla "cinturona" revestida con cinturones reciclados.
3. El Loft con Terraza (espacio Nº36) de Judith Babour, genial arquitecta que aceptó el desafío de diseñar dos espacios (interior y exterior) y a quien tuve el placer de conocer durante mi visita a FOA. Tanto trabajo tuvo sus frutos ya que este espacio fue uno de los premiados: se llevó la medalla de plata en paisajismo. Felicitaciones Judith!
No se pierdan mirar con atención la interesante combinación de terciopelo (para almohadones) y lino gris (para la estructura) en los sillones. Me gustó mucho.
Terraza premiada del espacio de J. Babour

4. Para inspirarse: las alfombras pintadas en el espacio Nº17 "Comedor Diario" diseñado por Tomás Magrane y Martina Correa (son marido y mujer!) y las sillas amarillas tipo Windsor.
5. La osadía de Silvina Descole para su espacio "Hotel Boutique": se animó a dejar las paredes en su estado orgininal y fueron un hit.


Créditos: Silvina Bidabehere para Decortherpia.
6. El Playroom ganador Beca Casa Foa por el estudio Yes, Oui, Sí con su sistema modular en lenga totalmente adaptable (se le pueden agregar estantes y percheros a piaccere). 
Créditos: Silvina Bidabehere para Decortherpia.
Más para mirar: las obras en paper cut de la artista Johanna Wilhelm, parte del estudio, y la instalación paneles de madera recortada del artista invitado, Francisco Miranda.
Créditos: Silvina Bidabehere para Decortherpia.
Me pierde el trabajo de Johanna Wilhelm con la técnica del paper cut.

7. El Home Office (nº38) de Nidolab me pareció una muy agradable sucesión de buenas ideas: desde la realización del techo a dos aguas con claraboyas, hasta el escritorio colgante y la sabia elección de elementos como la alfombra "El Pastizal" de la artista plástica Alexandra Kehayoglu para El Espartano.

8. Los adorables hongos iluminados de Desirée de Ridder en "Volver a las Fuentes" el espacio que diseñó junto a Bernardo Ezcurra.
 Créditos: Sivina Bidabehere para Decortherapia.
9. El Auditorio de Paula Herrero (espacio Nº 13), pensado como un capullo dentro de un bosque. Su magnifico uso del espacio y el mensaje que transmite me conmovieron. Ganador Premio de Plata a la arquitectura y diseño interior. Mis felicitaciones a Paula Herrero y su equipo! Muy merecido premio.
 10. Las amplísimas dimensiones de Molina Ciudad son un ingrediente clave para que este año Casa FOA sea un éxito que sorprende a todos aquellos que la visitamos.
Créditos: Silvina Bidabehere para Decortherapia
Espero que este recorrido les haya gustado y les sea de ayuda a la hora de recorrer CASA FOA Molina Ciudad 2012 (o de verlo un poco más de cerca si no tienen la oportunidad de ir a visitarlo).
¡Que tengan un muy buen lunes y que su semana comience invadida buenas ideas!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sorteo Superb ARTE ESPACIO: Aquí están los ganadores!!

Alejandro Gonzalez Alzaga. Contra viento y marea. Fotografía, toma directa. 1 x 1 m. Stand 22.
 Por vez primera en Decortherapia hay cinco ganadores para uno de nuestros Sorteos Superb. Estoy muy emocionada, porque sé que será una experiencia gratísima para todos aquellos que visiten esta muestra! Para aquellos que dudan, sepan que cuando recomiendo lugares, tiendas o muestras, es porque realmente me entusiasman muchísimo y lo hago como si se lo recomendara a un amigo (si no, guardo silencio y listo). Ahora basta de cháchara y aquí van los elegidos de Random.org de esta noche de viernes!




Estos son los ganadores (cada uno ganó dos entradas gratuitas)
1º- Valeria Leprón
2º- Elimearte@gmail.com
3 - Lucila Perini (lucilaperini280@hotmail.com)
4º- Mariana Rodriguez (decomariana@live.com)
5º- MABE (ratomedina@hotmail.com).


¡¡¡¡Felicitaciones a las ganadoras!!!
Les escribiré por línea privada para coordinar la entrega de las entradas.

Felipe Gimenez. Si se acomodan entran todos. Acrílico sobre tela. 120x120. 2011. Stand 38.
Fabiana Barreda. Casa Tetera Enciclopedia China. Homenaje a Jorge Luis Borges. Fotografía. Serie Paisajes de Porcelana. 50 x 33 cm. 2010. Stand 3.

¡Muchas gracias a todos por participar! ¡Los espero en el próximo Sorteo Superb!
¡Que tengan un lindo fin de semana!