miércoles, 27 de junio de 2012

Inauguración: CAS4 Casa

CAS4 CASA un ratito antes de que se pueble de amigos y prensa.

Hace unos días tuve el honor de ser invitada por Th!nk Argentina a la inauguración de CAS4 CASA, una nueva propuesta de arquitectura y diseño sustentable, que se suma a esta nueva búsqueda colectiva que enaltece y prioriza las ideas que apuestan por la contribución (aunque sea mínima) a un modo de vida más amigable, más genuino, menos estridente.

CAS4 es un grupo de diseñadores, paisajistas y arquitectos que se lanzaron a la odisea de proyectar y construir casas prefabricadas sustentables. El desafío fue unir en un mismo combo sustentabilidad, diseño y presupuesto accesible.
Objetivos: minimizar la contaminación, ahorrar recursos naturales y obtener un diseño más integrado con la naturaleza. El lugar que se eligió para construir la casa modelo fue Villa Ruiz, un pueblo histórico a 70 km de la Ciudad de Buenos Aires. 
CAS4 Casa sustentable construida en Villa Ruiz.

Después de mucho tiempo de trabajo, festejamos el resultado. Cas4 abrió las puertas de su primer casa y fue todo un éxito. El principio del proyecta se sustenta en tres instancias: la casa en sí misma, un espacio verde con huerta biodinámica y un sistema viable de recolección y purificación de agua de lluvia. Me pareció interesante que además del concepto de sustentabilidad se sume la posibilidad de transportar la casa íntegra a otro lugar, si fuera necesario. Porque como está realizada en cuatro módulos y en una sola planta, su estructura puede mudarse perfectamente.

Al mismo tiempo el estudio inauguró un de galpón inmenso en Tigre (otra feliz apertura en Boulevard Sáez Peña) donde están en exposición y a la venta mobiliario, arte y cerámicos de diseñadores y artistas que acompañan la filosofía de respeto, conciencia y belleza en sus obras.


Los cáctus iluminados de Desirée de Ridder, pura belleza

Sillones  y mesas de Broca. La obra, fascinante, es de Claudio Róncoli.

Cualquier adjetivo calificativo es pobre a la hora de describir la mesa en una sola pieza de madera de Yanko Kuraja. Sobra cualquier palabra.





Mis favoritos fueron la mesa en una sola pieza de madera de Yanko Kuraja, los sillones de Broca y los cáctus de Desireé de Ridder (más allá de que sea una amiga queridísima, admiro muchísimo su obra, a través de la cual busca concientizar sobre especies autóctonas en vías de extinción).
Me gustó mucho la selección de obras de arte, curadas por Dolores Valdes: Claudio Róncoli, Mariano Aja y las fotografías de Gaby Messina. Todas fascinantes.


Croquetas de mijo con verduras y de arroz yamaní con choclo, acompañados de mayonesa de zanahorias.

Capítulo aparte merece Daksha, quien hace la comida vegetariana más rica que probé en mi vida y dio un clima muy especial al evento. Sandwiches de pan casero con vegetales, croquetas, jugos naturales exquisitos y un postre inolvidable: Bhurfi Kurma, un clásico de la India (y mi nuevo postre favorito). Quedé tan maravillada que apenas llegué a casa llamé y me anoté en su curso de cocina! Ya les contaré cómo me fue....


Adorable silla con abrigo de Yanko Kuraja.


Gabriela Abentín (diseñadora y astróloga), Pablo Sanzi (Arquitecto), Paula Santoro (MBA del IAE y astróloga), Mercedes Molina (paisajista biodinámica), Lara Di Leva (diseñadora industrial), Roxana Herrero (productora), Matías Dávila (arquitecto) están involucrados en este proyecto.

CAS4 CASA
Blvd. Sáez Peña 1467
www.facebook.com/casacuatro

Fotos: Silvina Bidabehere para Decortherapia y CAS4.

domingo, 24 de junio de 2012

Desvaríos


Trabajé muy duro y me agoté. Me enfermé por varios días y me curé. En lo profundo de mi alma siento que en cierto punto renací. Ahora me tomo unos días para encontrar la calma y la quietud. No es fácil. Una vez que aprendiste a vivir corriendo no es fácil parar. Pero me doy cuenta de que cuando ordeno mi casa, tranquilizo mi espíritu. Siento que encotrar el orden físico (roperos, bibliotecas, alacenas) es simbiótico con la tranquilidad espiritual. Entre tanto, bucando hilos para coser unos botones, me encontré con este universo caótico en miniatura y me pareció tan bello que decidí retratarlo. ¿Será una manera de reflejar mi interior? Quién sabe.

miércoles, 20 de junio de 2012

POP ART, invasión artística temporaria.

 Ayer inauguró POP Art una suerte de galería temporaria (las organizadoras, Violeta Quesada y Kenia Mihura lo llaman acertadamente "irrupción"). Se trata de una exquisita selección de obras que invadió una antigua y espléndida casona en Palermo Chico. Las obras están en el living, la terraza y hasta en el ascensor y la cocina. Pero sólo por tres días.
Hacia allá fui ayer por la noche y celebramos la inauguración (reconozco que además de las obras, la casa es otro de los tesoros de esta muestra. Mis amigas arquitectas suspiraban a cada minuto entre los dameros, el ascensor intacto, las aberturas...). Nos recibieron con champagne y un platón invadido de banderines celestes y blancos para ponerse en la solapa y festejar en día patrio. Después, charla con amigos, la suerte de conocer algunos artistas que admiro y hasta de encontrarme con lectoras de Decortherapia (un placer conocerte Natalia!).
La idea de Pop Art es que la casa está abierta al público por tres días (eso sí, hay que llamar antes de ir) para poder ver estas obras de artistas exquisitos (mis favoritas fueron los bordados de María Jalil, las fotos de Juan Hitters (con quien tuve el honor de trabajar varias veces), y todo lo de Fernando Goin, de quien soy fan declarada hace tiempo). Pero también hay obra de pequeño formato de las geniales Florencia Boghtlingk y Zelmira Peralta Ramos). Los que están buscando para comprar, les cuento que los precios son muy razonables. Y los que quieren conocer, admirar, preguntar son bienvenidos.
Una propuesta diferente que apoyo y celebro! Aquí algunas fotos de la noche de ayer!







lunes, 11 de junio de 2012

Eames: The Architect & The Painter



Comparto con ustedes el trailer del nuevo documental sobre la vida de los geniales Charles y Ray Eames (ya mencionados en decortherapia), titulado "Eames: The Architect & The Painter". Hay  tanto más para decir sobre ellos que no sabría por dónde empezar y quizás sería reducir demasiada genialidad a una visión demasiado inexperta.
Pero sí quisiera compartir mi sentimiento de admiración profunda por este matrimonio de arquitecto y artista, que gracias a su osadía a la hora de experimentar con materiales y gran capacidad creativa, cambió la visión del diseño y de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.  Sus creaciones se convirtieron en íconos, en clásicos contemporáneos, que aún hoy te dejan maravillado. Juntos diseñaron desde juguetes para chicos y mobiliario de todo tipo (fueron pioneros en el moldeado de madera terciada y en la aplicación de fibra de vidrio para uso doméstico), hasta su propia casa en Palisades, California, que fue toda una revolución para la época.

Aquellos que ya los admiran compartiran la alegría de esta novedad y quienes aún no saben de ellos, les espera un gran descubrimiento. ¡Que lo disfruten! (Si alguien sabe dónde comprar este documental en Argentina, por favor comparta el dato porque yo no lo tengo. Para comprar en Amazon, click acá.¡Muchas gracias!)
De sus clásicos, mis favoritos:



Ellos y su casa






 

jueves, 7 de junio de 2012

Lúcida inspiración

 Hoy a la tarde me hice un ratito para mirar algunas revistas de decoración que me gustan. Entre todo lo que vi, encontré esta nota en la página de la revista Dwell (una de mis favoritas). Es la casa en Falmouth, Inglaterra, de la diseñadora de interiores Kathryn Tyler, fundadora de Linea Studio, dedicada a decorar y ambientar casas, restaurantes y locales varios.

Desde que estaba en la universidad Kathryn fue desarrollando una gran pasión por descubrir tesoros en tiendas de cambalache, ferias barriales y anticuarios de barrio. Así fue atesorando distintos muebles y objetos, que fue guardando en su departamento de la universidad y hasta en el garage de la casa de sus padres. Cuando llegó el momento de hacerse su casa tenía muy claro lo que quería y con la ayuda de una amiga arquitecta se ocupó de diseñar cada detalle del proyecto y hasta dirigir la obra. Este es el resultado: desde sillas escandinavas restauradas y sillones retapizados, hasta una cocina ingeniosamente pensada para que abunde el espacio de guardado. El resto del mobiliario fue mandado a hacer por Katryn con un carpintero de su barrio. Lo que más me gustó es la superpoblación bibliotecas.  Espero que les guste!

A la hora de proyectar la vivienda, cuenta Katryn  que se inspiró en una casa de verano que había visitado en su niñez, cuando viajó con sus padres a Suecia. Sus referentes, además, fueron Alvar Aalto y Sverre Fehn.
 “The houses we visited in Scandinavia had such a welcoming feel, often because they used lots of wood and had really well-considered layouts. They looked lived in rather than pristine and they weren’t soulless like so much contemporary modern architecture can be.”Kathryn Tyler




























viernes, 1 de junio de 2012

Escape añorado


Cuando ando a las corridas por Palermo buscando cosas para mis producciones, miro a la gente que camina tranquila, a los turistas... Miro los hotelitos y pienso cómo será mirar la ciudad como un visitante ocasional...
Es por eso que después de semanas (y fines de semana) de muchísimo trabajo, decidí invitar a mi marido y escaparnos por un fin de semana, pero a Palermo. Cerca, fácil... Aunque mentalmente a miles de años luz.
El lugar elegido fue el Nuss Hotel, en el corazón de Palermo Viejo (odio decir Soho, Hollywood y demás divagues pseudo cool que denigran un barrio tan lindo y tan porteño). Duración: mediodía del sábado a mediodía del domingo. Ideal.

La terraza del Nuss.

Primera parada: Helena. Un restaurante chiquito y encantador , que es famoso por sus brunch (siempre me encantó la idea de desayunar sin apuro en un lindo lugar y hace mucho, mucho que no lo hacía). Elegí una ensalada que quizás fue la más rica que comí en mi vida: milanesitas de muzarella, verdes, tomates secos, palta y una vinagreta que si la dueña compartiese conmigo y mis lectoras, sería una bendición para todas! (Florencia, te animás?)




Después, a disfrutar de las instalaciones del hotel (gran siesta gran en cama de 2x2 con sábanas de lujo, tarde donde el único stress fue decidir dónde iríamos a comer...). Confieso que mientras mi marido dormía, me escapé un ratito a ver vidrieras!! Estaba a sólo dos cuadras de mis marcas favoritas, no me lo podía perder (ustedes me entienden).

Por la noche: caipiroskas en la barra de Río Café debajo de una inmensa parra, hasta bien entrada la madrugada.

Genial, genial.
La barra al aire libre de Río Café.


Lo mejor:

+ El hotel, que es uno de los más copados de la zona: porque es boutique pero tiene un servicio de hotel de lujo, impecable (además es uno de los pocos con terraza con pileta).
+ Dormir hasta no poder más en una cama con sábanas blanquísimas y suaves.
+ Volver a salir como novios, pero con 8 años de casados.
+ Entrar en una librería y quedarme explorando sin medir el tiempo.
+ Mirar vidrieras y entrar a probarme ropa sin apuro!

+ Un desayuno largo de domingo con una mesa invadida de manjares (huevos revueltos included) y todo el diario para vos.
+ Volver a casa el domingo en sólo media hora y con el espíritu renovado!
+ Sentirme viajera en mi propia ciudad!