martes, 25 de noviembre de 2008

Julius Shulman


Case Study House #22, (daytime pool), 1960Los Angeles, CA Pierre Koenig, architect
Conocí el trabajo de Julius Shulman una tarde en la casa de una amiga que tenía en su mesa del living el libro "Modernism Rediscovered". Ahí leí que este gran fotógrafo fue ícono de la arquitectura de los años 50 y 60 y fue quien dió a conocer al mundo el "Southern Californian Style": casas colgadas de los hollywood hills, creadas por arquitectos modernistas como Pierre Koenig, R.M. Schindler y Richard Neutra. Son casas míticas de esas que vimos en películas como "La fiesta inolvidable" y que hoy son codiciadas por estrellas de cine y creativos de LA.

Dice la LA Digital Encylopedia: "His success in translating the three-dimensional spaces of architecture to the two-dimensional space of photography earned him fame far beyond Los Angeles and his client list is a "who's who" of every great architect of the twentieth century, including Oscar Niemayer, Mies Van de Rohe, and Frank Lloyd Wright. In fact, Shulman was one of the inventors of this profession. Until the 1930s, architects usually took their own photographs, or commissioned unspecialized photographers to do so."

Case Study House n° 21, Los Angeles, California, 1958.

Las casas modernistas tenían como principio su bajo costo y la utilización de materiales industriales como el acero y el vidrio; sus proyectos promovían la integración absoluta con el espacio verde y la naturaleza. Es por eso que en muchas de ellas abundaban los patios internos con árboles y los interiores donde la estructura se fusionaba con rocas que quedaban totalmente integradas a las viviendas.




Casa de Frank Sinatra, 1947



Julius Shulman, Stahl Residence, Case Study #22 (Pierre Koenig, 1960)



No hay comentarios: